"

Mi propuesta es construir juntos, a partir de la visión de cada uno y cada una de ustedes, una agenda basada en las problemáticas más apremiantes del sector. 

Lic. Juan Cortina Gallardo

PRESIDENTE DEL CNA

Presentación

El sector agroalimentario mexicano se ha venido transformando enormemente los últimos 30 años. La apertura comercial fue un acicate para volvernos competitivos, contar con una visión exportadora y que aprovecháramos la enorme diversidad geográfica y de clima que tiene nuestro país para la producción de alimentos. Nuestro campo, es hoy un pilar de nuestra economía y un muy importante activo para nuestro país, el cual tenemos la responsabilidad de preservar y fortalecer mediante un plan bien definido que garantizará que las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos sigan contando con un campo mexicano del cual todos estemos orgullosos.

Uno de los grandes retos que tiene la humanidad es garantizar la producción de alimentos para la creciente demanda de la población; la FAO estima que para el 2050 debemos de aumentar la producción en al menos un 60% de lo que actualmente estamos produciendo. Este desafío, tiene que tomar en cuenta los impactos del cambio climático, la degradación de los suelos, la escasez de recursos naturales y la limitada frontera agrícola que existe a nivel mundial. Adicionalmente, estamos viviendo un mundo en donde el nacionalismo, inestabilidad geopolítica y pandemias como la que vivimos en el 2019, nos muestra un mundo cambiante. Ante todo esto, es nuestra opinión que la seguridad alimentaria se tiene que tomar como un tema de seguridad nacional. Tenemos un entorno como no lo hemos visto en los últimos 80 años.

Es una necesidad apremiante ante estas coyunturas el desarrollar un modelo de política pública y estratégico orientado hacia el futuro. Esto nos encamina a garantizar que nuestro campo va a seguir siendo un orgullo de los mexicanos, va a seguir teniendo la posibilidad de crecimiento y seguirá dando la derrama económica tan necesaria en todas las zonas rurales de nuestro país. Es importante darnos cuenta lo necesario que es trabajar en equipo el sector privado y el gobierno para lograr nuestras metas y aprovechar la ciencia y la tecnología como herramienta indispensable.

El cambio de gobierno en México este 2024, presenta la oportunidad para evaluar aquellas políticas públicas que han demostrado ser exitosas, identificar aquellas que requieren fortalecimiento o transformación y discernir las que necesitan ser creadas.

Por estas razones el Consejo Nacional Agropecuario se dio a la tarea de realizar un trabajo exhaustivo los últimos 18 meses. Trabajo que recopiló una vasta información de varias fuentes, incluyendo los datos del último censo agropecuario realizado en 2022 por el INEGI, el cual enriqueció nuestro análisis con datos precisos y relevantes. También se realizó un diagnóstico puntual de cada una de las ramas productivas de nuestro sector, teniendo un proceso de consultas con los diferentes actores, organizaciones representativas de todo nuestro campo y sus eslabones en las cadenas productivas. De igual forma tuvimos el cuidado de consultar con especialistas de los diversos temas que nos preocupan. El resultado es la “Visión de futuro para el sector agroalimentario y forestal” el cual muestra todas las acciones y retos que tenemos para poder aprovechar las enormes oportunidades que nuestro país tiene en el sector agroalimentario en los próximos 15 años. Tenemos que seguir creciendo, innovando, generando más y mejores empleos, con una mayor derrama económica y bienestar para toda la población. Esto sin olvidarnos de los grandes retos y desafíos que tenemos en este mundo cambiante.

Esta visión de futuro a 15 años, está estructurada bajo un modelo de análisis de 4 dimensiones, una económica y productiva; una institucional; una social y una de sostenibilidad y desarrollo tecnológico, la cual contempla acciones conjuntas entre sector productivo y gobierno. Observarán que es una guía práctica que atiende las diferentes necesidades y oportunidades que existen en nuestro sector a lo largo y ancho de nuestro México. 

Este año celebramos el 40º aniversario de la fundación del CNA y nos entusiasma el presentar esta propuesta que proyectará a nuestro campo para que siga siendo un pilar de crecimiento, de desarrollo económico y social de nuestro país y que nuestro sector continue en el camino de la productividad, competitividad y sin olvidarse de la importancia de la sustentabilidad y de ser incluyente.

Agradezco personalmente a todos los que contribuyeron en la elaboración en este trabajo tan importante y relevante para nuestro sector. Participación siempre altruista que pone las necesidades de nuestro México y de nuestro sector por delante.

Lic. Juan Cortina Gallardo, Presidente del CNA

La realidad del campo mexicano y el futuro que queremos construir

El objetivo de este proceso de análisis, evaluación y consulta participativa es como un primer paso, conocer el avance de los retos identificados para los seis subsectores agroalimentarios en el estudio de la visión 2030 realizado en 2018 y en consecuencia, construir de manera participativa una agenda basada en las problemáticas transversales del sector con líneas de acción prioritarias y recomendaciones de política pública para el fortalecimiento de las actividades agroalimentarias en nuestro país hacia el mediano y largo plazo (10 años).

La trascendencia de una visión a futuro

El campo mexicano enfrenta hoy innumerables retos. El cambio climático, la innovación tecnológica, la seguridad alimentaria y los impactos económicos y sociales que dejó a su paso la pandemia nos obligan a repensar y evaluar dónde estamos y hacia dónde queremos llevar al campo mexicano en los próximos 10 años.

Por ello, con este ejercicio participativo queremos en una primera etapa:

Identificar las tendencias nacionales e internacionales encaminadas al fortalecimiento y modernización de las actividades agropecuarias.

Evaluar los avances tecnológicos, económicos, institucionales, sociales y medioambientales que ha tenido el sector agroalimentario en los últimos 4 años e identificar las problemáticas transversales que se han agudizado.

Desarrollar un plan de acción participativo y recomendaciones de política pública con la dirección del CNA y la membresía, para el fortalecimiento de las actividades agroalimentarios

Xola 914 Colonia Narvarte
Delegación Benito Juárez
Ciudad de México
C.P. 03020
(55)5488-9700

Síguenos

© 2024 All Rights Reserved.